Telecuidados
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TELECUIDADOS

Se trata de una solución basada en nuestros sistemas para la atención en consultorios médicos (SIFAP), integrada con herramientas de video llamada.

Permite brindar atenciones presenciales o virtuales, dependiendo de la situación de cada paciente. Prioriza una atención a distancia para aquellos pacientes crónicos con dificultad para desplazarse, que ya son controlados y seguidos habitualmente por el mismo equipo médico, mientras que aquellos casos que requieren atención presencial, son dirigidos a los consultorios correspondientes, en función de las agendas de atención precargadas.

Existen dos modalidades de atención:

  • El paciente es quien solicita el turno, a través de la app, por call center o centro de atención. Una vez confirmado, se envía un link al paciente para que acceda el día de la consulta. El profesional cuenta con una bandeja de recepción de turnos, que pueden ser presenciales o virtuales. Para los turnos virtuales hay una sala de espera virtual, donde el paciente ingresa, confirmando su presencia (previamente autorizada por la obra social, convalidando reglas de negocio), y el profesional identifica a los pacientes en espera y accede a la teleconsulta. El profesional puede registrar los datos de la consulta en la historia clínica. Al cerrarla, se dará por consumida o realizada la atención. De esa forma estará en condiciones de ser facturada a la obra social.
  • Un esquema de atención preventiva. A través de un call center o centro de atención, la población objetivo es contactada para realizar campañas de prevención, explicar el plan, y con el objetivo de dar un turno para la atención del médico a través de una teleconsulta.

Pacientes /Turnos:

Se admiten consultas espontáneas o programadas. La consulta programada es demandada por el paciente o bajo modalidad preventiva, traccionada a través del centro de atención. Pueden ser presenciales o mediante videoconferencia. Los turnos pueden ser auto gestionados o por el call center. La consulta programada cuenta con la funcionalidad de reserva de turnos, para ello, la plataforma ofrece búsqueda de profesionales por nombre/apellido, especialidad, etc.; por código personal del profesional o por selección y reserva de turno disponible.

Profesionales:

Se admiten consultas espontáneas o de guardia, mediante videoconferencia o presencial, y consulta programada mediante videoconferencia. El profesional dispone de un panel donde visualiza la sala de espera, accede a historia clínica del paciente e información de su performance (cantidad de pacientes atendidos, tiempos de atención).

Cuenta con un historial de consultas, desde donde el profesional puede ver los registros de atenciones realizadas, y acceder a la información de las mismas. La historia clínica cuenta con un registro para carga de antecedentes personales o anamnesis para la carga información adicional, como ser: Variables antropométricas, Alergias, Enfermedades crónicas, Resultados de estudios realizados.

La historia clínica cuenta además con las siguientes características: Unificada, Registro de Antecedentes, Ambulatoria, Internación y Odontológica, Estándares (SOAP, SNOWMED, HL7).

Call Center o Centro de Atención:

Desde el centro de atención se pueden realizar dos tipos de tareas:

  • Asignación y seguimiento de turnos (validando las reglas de negocio con la obra social correspondiente, a los fines que la atención pueda ser facturada)
  • Prevención: contactando un padrón de afiliados con población objetivo (de riesgo, para hacer prevención), para hacerles seguimiento, asignar o recordar turnos, y tareas de contención.

Además, podrán:

  • Visualizar la información de las invitaciones enviadas, y de las video consultas realizadas.
  • Dar seguimiento a las mismas en caso de que cualquiera de ellas requiera acción posterior.
  • Validar las reglas de negocio que permiten aceptar o denegar la atención

Ficha de consumo y facturación:

Se manejan las siguientes funcionalidades:

  • Fichas de Consumo Ambulatorias y de Internación.
  • Facturación a Financiadoras y a Pacientes
  • Manejo de Copagos.

Integración y Seguridad:

La plataforma dispone de un conjunto de servicios web a los fines de interoperabilidad con los sistemas informáticos del cliente, en particular con nuestros productos SIA –obra social-, SIA APP y con el sistema Contable SICON de ser necesario. Estas integraciones son las que garantizan la trazabilidad, seguimiento, cumplimiento de reglas de negocio y gestión del circuito de facturación.

La solución fue concebida teniendo en cuenta los lineamientos y mejores prácticas de la normativa y estándares existentes en materia de Seguridad de la Información, y particularmente las referidas a información sensible.

Algunos de los puntos más importantes son: Todo intercambio de información sensible desde y hacia la plataforma es utilizando protocolos seguros. Separación de ambientes (desarrollo/testing/producción) y metodología estricta para control de versiones y pasajes entre ambientes. Separación de roles, y mecanismos de control de acceso basado en roles.